domingo, 15 de septiembre de 2013

Datos curiosos de la cultura Capacha.

Las semejanzas entre las piezas de esta cultura y la cerámica contemporánea de la región de Ecuador apuntan a que hubo alguna relación muy temprana entre el Occidente de mesoamericano y las culturas andinas.
Capacha fue contemporánea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacán, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México. La extensión geográfica de las piezas de cerámica Capacha abarca toda la costa del océano Pacífico, entre los estados mexicanos de Sinaloa, en el norte, y Guerrero, en el sur. Especialmente importantes son los entierros descubiertos por Gordon F. Ekholm en Guasave, Sinaloa. 
Las vasijas funeraria son el rasgo más característico de esta tradición cuyas formas compuestas y sus representaciones de animales, evidencian ya un dominio pleno de las técnicas de alfarería. Las vasijas más típicas, consisten en ollas de doble o triple cuerpo globular decoradas por medio de incisiones o punzados cuyos motivos más comunes son, la estrella de cuatro puntos y los triángulos decorados. La excelencia de su acabado presagia las obras de arte que caracterizan a Colima en la época siguiente.
.vasija capacha El misterio de los Capacha
Hasta ahora, no es desconocido cómo o cuándo fue el fin de la cultura Capacha. Solo se sabe que a principios de nuestra era surgió una nueva tradición que se extendió por el occidente de Mexico, en los seis siglos siguientes.


En este vídeo se habla en general de las culturas occidentales, es importante señalar que también se mencionan construcciones que aparecieron hasta el horizonte clásico como son las pirámides en forma circular.
Fuentes: El misterio de los Capacha | Caffix Productions | Psytrance México. (n.d.).Caffix Productions | Psytrance México. Retrieved September 16, 2013, from http://www.productions.caffix.org/misterio-de-capacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario